Testimonios

Estos son los testimonios de las personas que han vivido mucho tiempo en Jamundí y han observado los grandes cambios que ha sufrido el parque Bajo Palacé.

 

Orlando Bonilla

Mi padre fue el creador del cholado, yo lo acompañe desde que tenía 5 añitos. Nos sentimos orgullosos de atender a los turistas que vienen de todas partes que vienen a probar y disfrutar los mejores cholados.

El antiguo parque donde nació el cholado era en ese entonces la galería, ahí fue donde inicio mi padre debajo de un palo de algarrobo con una mesa de madera, a la edad de 5 años empecé ayudarlo en el negocio. El cholado y el raspado se servían en vaso de cristal con miel amarilla y verde.

Un día mi madre me empaco en la lonchera un tarrito de leche condensada pequeño, una banano, una galleta y mermelada y todo eso me comí, cuando fui donde mi padre al parque le explique como quería prepararme un cholado: le pique banano, le puse la mermelada, piña y la lechera...le dije que siguiéramos preparando los cholados de esa forma y lo llamáramos súper especial y así surgió la idea, gracias a dios nos fue bien y seguimos en esta tradición de más de 100 años que ha pasado de generación en generación.

 

Víctor Hugo Sánchez

Históricamente el parque de Jamundí se llama Parque Principal Bajo Palacé, se construyó entre 1938-1939 durante el periodo del alcalde Vicente Gutiérrez y fue modificado en el año 1957-1958 por el alcalde Miguel Ángel Lazo, durante esta época el parque era muy hermoso y fue en este año que duro la ceiba de la libertad que fue establecida en toda Colombia desde 1854 por una ley del congreso de esa época.

El parque fue el gran tertuliadero de la comunidad jamundeña, se desarrollan muchas actividades, fraternidades, hermandades, amistad, intercambio de cultura de los ancianos con los jóvenes, un sitio de entretenimiento y este debe seguir siéndolo, con un hermoso paisaje ecológico además el parque es la sala principal de un pueblo.

 

María Elena Restrepo

El parque es un centro de reunión, donde las personas conversan con sus amigos. Cuando Jamundí era un pueblo pequeño, el parque era su centro de reunión, donde las personas conversaban, hacían sus negocios o solo dar una vuelta. Anteriormente era cerrado el parque hasta que en 1940 se abrió al público, los estudiantes salían del colegia a sentarse en el parque y conversar.

Existían unas bancas muy bonitas, estaba rodeado de muchas flores y animales como micos e iguanas, estaba muy bien cuidado y no había puestos de ventas como los hay hoy en día, solamente se veía la venta de cholado. Su valor histórico se ha ido perdiendo pues ahora se encuentra muy abandonado.

¿Te gustaría opinar acerca
de este proyecto?



Contacto