La conquista

 
 

Con la llegada de los españoles a este nuevo territorio, se iniciaron las campañas de conquista y colonización de las tierras de los nativos Jamundíes.

Las tropas españolas ya habían tomado dominio de las tierras del Perú y desde allí desplegaron grupos los cuales eran conformados por Adelantados (personas que tenían autoridad política y militar en el período de conquista y colonización) uno de ellos fue don Francisco Pizarro; otros tenían el título de Teniente como lo era don Sebastián de Belalcázar y los otros títulos que se otorgaban era de Capitanes como fue el caso de Juan de Ampudia, Pedro de Añasco y Don Florencio Serrano y gran cantidad de hombres a sus servicios denominados soldados.

En la expedición que realizaron hacia el Norte, los dirigentes Juan de Ampudia, Lorenzo Serrano y Pedro de Añasco, acompañados de un gran número de soldados, se enfrentaron contra un territorio desconocido y grandes familias nativas, los Chibcha, Caribe y Arwac.


De estos se desprendían subgrupos y uno de estos fueron los Jamundíes que se habían establecido en el valle del río Cauca, estos eran descendientes de la familia de los Caribes.


Laconquista


Después de largos enfrentamientos, los españoles lograron el dominio sobre los nativos, apoderándose de sus tierras y riquezas, de este modo establecieron un lugar para defenderse entre los dos ríos más grandes del lugar: el rio Jamundí y el rio Cauca.


Los primeros caseríos que se presentaron en este territorio durante la colonia fueron realizados gracias a la repartición de tierras que en pago o ganancia se les reconocía a los que participaron de la colonización de estas tierras, pero además de una repartición de terrenos tenían como objetivo dar paso a una nueva sociedad a través de las familias provenientes de España.


En lo que se conoce hoy como Jamundí lo inicio un sacerdote de España que había llegado para encargarse de la cristianización de los nativos. Así lo afirma Francisco Gonzales diciendo que “El Presbítero Juan Mejía del Toro, en 1700, era dueño de las tierras que hoy constituyen el proindiviso en donde se levanta la población de Jamundí, que tuvo su comienzo en derredor de la casa residencial de tal sacerdote”.


Con las primeras haciendas que surgieron en el siglo XVI y siglo XVII se dio paso a la transformación geográfica y social del territorio jamundeño, la población aumentaba y la extensión de las haciendas adornaba a Jamundí.


¿Conoces más de
esta historia?



Contacto