parallax background
 

A partir de 1950 empiezan a llegar multitud de familias inmigrantes de la región del norte de Valle del Cauca y otras zonas en busca de mejores condiciones de vida, esto causa nuevos cambios, se abren tiendas, se establecen relaciones comerciales con otras veredas y en especial con la ciudad de Cali.


Según establece el Plan de Ordenamiento Territorial Jamundí (2002), el casco urbano y los ensanches de Jamundí son consecuencia de una estructura de crecimiento urbano de tipo agregativo, con el núcleo o centro ubicado en las manzanas contiguas al parque central Bajo Palacé del barrio Juan de Ampudia.

Este barrio es conocido por ser el centro de la ciudad, donde se concentran las actividades más importantes a nivel municipal, tales como:


• INSTITUCIONALES: representadas por el Edificio de la Alcaldía Municipal, la Casa de la Cultura, la Iglesia Francisco Javier.


• COMERCIALES y BANCARIAS: representadas en el supermercado Comfandi, el CC Jamundí Plaza, Bancolombia, el Banco Davivienda y el Banco de Bogotá.


• EDUCATIVO: representadas en el Colegio la Merced, el Colegio Nuestra señora del Rosario y el Colegio Litecom.


Punto central


La gran mayoría de las actividades anteriormente referidas se desarrollan alrededor del parque central, el cual tiene un significado muy importante, desde el punto de vista urbanístico para la memoria Histórica del Municipio y para la comunidad jamundeña en general ya que ha sido el principal origen del municipio, los primeros pobladores se ubicaron alrededor de la parroquia Nuestra señora del Rosario, la cual se encuentra ubicada en frente del parque central.

¿Conoces más de
jamundí?



Contacto