El bajo palacé

 

Llamado así por la batalla Bajo Palacé en el Departamento del Cauca, ha sido uno de los sitios turístico más visitado por colombianos debido a sus famosos cholados (Colección pueblitos Jamundí, 2002, p.131).

Hasta el año 1956 funcionaba como plaza de mercado y en el centro se levantaba una enorme Ceiba, con más de 150 años, sembrada por Mariano Rodríguez (Alcalde), la cual fue derribada porque se encontraba enferma, por la administración de Miguel Ángel Lasso. En reemplazo de la Ceiba se levantó una pileta conmemorativa a la fundación de Jamundí.


En la década de los sesenta era uno de los sitios más ornamentales del Departamento. El diseño arquitectónico, los prados verdes, los árboles y plantas hacían del parque un sitio único entre los muchos de Jamundí.

Fue ésta una época admirable para el parque, pero el paso del tiempo, el desarrollo económico-social, los planes urbanísticos y la inmigración a finales de los ochenta e inicios de los noventa, aumentó el número de parcelaciones y urbanizaciones de interés social, lo que atrajo a muchos habitantes de poblaciones vecinas como la ciudad de Cali.


Como consecuencia las costumbres y tradiciones cambiaran, además se transformó el espacio en un área comercial, perdiendo algo de su función como espacio recreativo público y afectando sus zonas verdes.


Obrasdestacadas


El parque central Bajo Palacé tiene a su alrededor importantes edificaciones con alto valor histórico como:


LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA
DEL ROSARIO
(Patrimonio Histórico del Municipio)


Construida en 1808, es la principal parroquia del municipio de la iglesia Católica y es la que más fieles congrega en las procesiones religiosas.


LA ALCALDÍA


Construida durante la administración del Doctor Carlos Navia Belalcázar, la cual conserva su diseño arquitectónico de la época colonial con algunas remodelaciones.


LA CASA DE LA CULTURA


Fundada el 17 de agosto de 1976, apoya el municipio de Jamundí con programas artísticos y culturales, ya sea como promotor de eventos o instructor de actividades artísticas. También se desarrollan talleres y cursos de diferentes tipos como: danzas, música, teatro, artes plásticas, obras de teatro, zancos y payasos.

¿Conoces más del
parque de Jamundí?



Contacto