parallax background
 

A través de los años el parque fue perdiendo su valor histórico, a pesar de tener su insignia más destacada, el monumento del Cacique Xamundí, no genera ningún interés para sus habitantes y como consecuencia esa gran carga histórica que posee el lugar se está perdiendo y poco a poco siendo olvidada.


De esta manera se puede observar a través de la historia cómo se han presentado algunos cambios geográficos y sociales significativos en el territorio del municipio de Jamundí.

Jamundí cuenta con un gran pasado histórico, lleno de valentía, coraje, aventuras y sobre todo de grandes héroes. Este pasado perdura en los recuerdos de pocas personas y en unos cuantos libros, pero los habitantes de hoy en día ignoran este legado indígena.


Los relatos y esos recuerdos de cierto modo forjaron lo que es el actual Jamundí y por ende cada habitante debería atesorar esa memoria histórica.


Memoria


La memoria histórica es, según Pedro García Bilbao (2002), los recuerdos y valores emblemáticos que vivió un pueblo en su pasado para ser situados en el presente. Es una acción que preserva la identidad y la continuidad de un pueblo para no ser olvidado Transmitir memoria a las nuevas y antiguas generaciones es un derecho que toda persona debería tener, ya que determina nuestra identidad. Es importante destacar que “tenemos memoria, porque somos fruto de la elaboración y reelaboración de nuestra biografía, y la memoria, señorías, es la condición necesaria de nuestra identidad única” (Pallín y Escudero, 2008, p. 83)

¿Quieres contar
algo más?



Contacto